Yanagisawa es una empresa japonesa conocida por su gama de saxofones de grado profesional. Junto con Yamaha, es uno de los principales fabricantes de saxofones en Japón .
Es una empresa familiar, que comenzó la producción en 1896, pero se hizo conocido más ampliamente después del lanzamiento en 1954 de su saxo tenor plateado T3. Seguido en 1956 por el A3, su primer saxo alto .
El Tenor modelo T3 y el modelo A3 Alto se basaron en el diseño de un Martin Committee y los modelos posteriores se basaron más en un Selmer Mark VI.
Se ha producido el desarrollo continuo de la tecnología saxofón desde entonces. Su primer saxofón de plata maciza se produjo en 1972 y los instrumentos hechos de bronce de fósforo comenzó a ser producido en 1992.
Actualmente, la compañía fabrica saxofones sopranino , soprano , alto , tenor y barítono.
La empresa destaca por hacer saxofones de materiales que no son el estándar de latón , es decir, bronce de fósforo y sólidos de plata , y sus combinaciones.
Por ejemplo, a partir de 2009, la gama de saxofones altos de Yanagisawa contó con los siguientes instrumentos:
A901 - hecho totalmente de latón sólido
A902 - hecho totalmente de bronce de fósforo sólido (excepto las llaves, que son de latón)
A991 - hecho totalmente de latón sólido (cuello underslung)
A991U - hecho totalmente de latón sólido (cuello underslung - sin lacar)
A991S - iguales que A991, pero con recubrimiento de plata
A991B - igual que el A991, pero recubierto con laca negro
A992 - hecho totalmente de bronce de fósforo sólido (excepto las llaves, que son de latón)
A991B - igual que el A991, pero recubierto con laca negro
A992 - hecho totalmente de bronce de fósforo sólido (excepto las llaves, que son de latón)
A992PG - igual que el A992, pero con recubrimiento de "oro rosado" (80% de oro y 20% de plata)
A9930 - cuerpo con campana de bronce sólido y el arco de plata maciza
A9933 - tudel y campana de plata maciza ; cuerpo de latón macizo, el arco y las malas
A9930 - cuerpo con campana de bronce sólido y el arco de plata maciza
A9933 - tudel y campana de plata maciza ; cuerpo de latón macizo, el arco y las malas
A9937 - cuerpo, arco y campana plata maciza
Las combinaciones se incrementan por el hecho de que es posible comprar un tudel de latón macizo, plata, bronce adaptarlo a cualquiera de los nueve instrumentos enumerados arriba.
Saxofonistas como Gary Bartz , Jay Beckenstein , Plas Johnson , Ed Wynne , Steve Slagle , Peter King , Vincent Arenque , Serpiente Davisy Antonio Hart utilizan saxofones Yanagisawa.
PROCESO DE FABRICACIÓN DE UN SAXOFÓN YANAGISAWA
En la fabricación de un saxofón Yanagisawa intervienen chapas de bronce y otras aleaciones que se cortan y sueldan para formar el tubo de la campana, el arco, el cuerpo y el cuello; agujeros de tono se perforan y extraen de la tubería del cuerpo, y los cuerpos son inspeccionados y se pasan a la siguiente etapa.
1. Materiales
Los rollos de hoja de metal están ordenados por latón, bronce y aleación de plata y son utilizados en diferentes combinaciones en función del modelo de saxofón que es se va a realizar. Cada rollo mide unos 30 metros de largo.
2. Soldadura del tubo del cuerpo principal
Los bordes de unión son alineados y perfectamente soldadas entre sí con un soldador a 1000 ºC.
3. Martilleo
4. Moldeo del cuerpo
El orificio de la placa se ajusta a los cambios del cuerpo de forma cónica.
Las secciones de la campana que no pueden ser moldeadas con la máquina se hacen girar en un torno y se les da forma a mano.
El cuerpo formado y pulido se coloca en un molde especial y se realizan los orificios de las chimeneas.
Cuando se gira la manivela, una pieza redonda sale del agujero de tono de la pared del cuerpo del saxofón, formando así las chimeneas. El cuidado especial es la regla cuando se fabrican agujeros de tono debido a que tienen la influencia más significativa en la escala de saxofón.
Todas las piezas clave se cortan, perforan, conforman y son soldadas entre sí mediante un surtido de troqueles y herramientas de prensa.
En promedio, hasta 10 pasos diferentes están involucrados en la producción de cada pieza acabada.
5. Realización de la campana
6. La perforación del agujero de tono
7. Dibujo del agujero de tono
Todas las piezas clave se cortan, perforan, conforman y son soldadas entre sí mediante un surtido de troqueles y herramientas de prensa.
En promedio, hasta 10 pasos diferentes están involucrados en la producción de cada pieza acabada.
8. Formado en prensa
9. Partes de prensa en sacabocados
10. Fabricación de piezas
11. Prensas
12. Fabricación Mensaje
13. Soldadura
La siguiente etapa comprende la fijación de la maquinaria para el cuerpo y el montaje de los teclas.
El cuidado extremo se ejerce durante el trabajo de ajuste, para asegurar que la fase final de montaje fluya sin problemas.
14. Colocación de los pilares
15. Montaje
16. Montaje de las llaves
El saxo también se comprueba para la eliminación de residuos de plata en el proceso de soldadura.
Cada saxofón es grabado a mano por un artesano dedicado exclusivamente a esta labor.
17. Grabado
PULIDO DEL CUERPO
Esta etapa comprende la inmersión cada cuerpo saxo en una solución química para eliminar el exceso de residuos de soldadura y luego es pulido y barnizado por pulverización junto con su juego completo de llaves.
1. Pulido de las teclas
2. Pulido del cuerpo
3. Limpieza por ultrasonidos
4. Lacado
MONTAJE FINAL E INSPECCIÓN
Con su nuevo acabado brillante, el cuerpo del saxo y sus llaves, ahora tiene un aspecto completamente diferente. Una vez que las zapatillas, corchos y fieltros están instalados, es el momento para el montaje final. La precaución adicional es esencial ahora, porque cualquier cosa que esté rayada o manchada durante estos pasos, no será adecuada para la venta como un producto terminado.
1. Instalación de las zapatillas, fieltros y corchos
2. Ensamblaje
Utilizando una luz, se comprueba cada asiento de las zapatillas, se comprueba que no haya fugas de aire y se ajusta según sea necesario.
El proceso de montaje se completa cuando la campana está fijada al instrumento y las teclas de la campana controladas por el dedo meñique de la mano izquierda son instaladas finalmente y reguladas.
El proceso de fabricación del instrumento concluye con una inspección minuciosa de cada instrumento totalmente montado.
3. Instalación de la campana
4. Inspección
Esta inspección incluye equilibrar las llaves, tensar los muelles, y la precisión de ajuste del tudel.
Fuentes: Wikipedia y Yanagisawa
Fuentes: Wikipedia y Yanagisawa
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